14 de febrero de 2013. COMUNICADO CONJUNTO DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, DE LOS SINDICATOS CCOO Y UGT, Y DE LA CEOE Y CEPYME.
Contribuir a reducir el nivel de desempleo a través de actuaciones que se dirigen fundamentalmente a las personas jóvenes para facilitar su acceso y permanencia en el mercado de trabajo es la motivación principal de las 100 medidas que incluye la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
Un documento que se ha elaborado en línea con las recomendaciones que sobre esta materia ha formulado la Unión Europea, entre las que se encuentra la reciente “Garantía Juvenil”, y que es el fruto de un proceso de diálogo y participación del que han formado parte representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO.
El resultado ha sido la propuesta de un total de 100 medidas que, en función de su desarrollo e impacto en el tiempo, se distribuyen en dos grupos.
De ellas, 15 son actuaciones “de choque” o de alto impacto cuyos resultados se esperan a corto plazo y 85 son medidas con efectos a medio-largo plazo.
Se destinarán casi 3.500 millones de euros para poner en marcha todas las medidas que contempla el documento.
Podrán sumarse a la Estrategia aquellas entidades públicas y privadas que quieran contribuir a la consecución de sus objetivos.
Contribuir a mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad en el empleo, asegurar la igualdad de oportunidades y fomentar el emprendimiento son los principales objetivos.
En cuanto a las medidas de choque, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluye actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación. Entre ellas, cabe destacar la creación de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios.
Asimismo, se contemplan iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo entre las que destaca la creación de un “Portal Único de Empleo” en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta medida beneficiará al conjunto de los trabajadores con independencia de su edad.
Según fuentes del Ministerio de Empleo, una vez cerrada la estrategia, se trasladará a la Conferencia Sectorial, para tratar el texto con las comunidades autónomas y se redactará la norma con vistas a aprobarla en el Consejo de Ministros en un plazo de dos semanas.
Texto íntegro del Comunicado.
31 de enero de 2013. El director General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado durante la inauguración de la II Feria de Empresas de Inserción, Inserciona, celebrada en Irún, que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla la implementación de nuevos incentivos
para facilitar la contratación de personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven pretende, ha subrayado el Director del Trabajo Autónomo, constituirse como un instrumento de participación y de canalización de cuantas medidas e iniciativas se puedan adoptar en este ámbito.
Entre los objetivos que se incluyen están el de aumentar la calidad y la estabilidad del empleo y fomentar el espíritu emprendedor y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
Asimismo, ha mencionado una batería de medidas de choque y otra de actuaciones con impacto a medio y largo plazo – algunas específicas para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social- para abordar el problema del desempleo entre los jóvenes.
En cuanto al contrato para la Formación y el Aprendizaje, García Martín, ha explicado, que “ofrece al trabajador la posibilidad de combinar empleo remunerado con una formación vinculada a la obtención de una acreditación oficial, amplía sus oportunidades de inserción laboral y, también, sus posibilidades de acceder a un empleo estable y de calidad debido a que incluye importantes incentivos para las empresas que los transformen en indefinidos”.
Además, ha añadido “se trata, de un tipo de contrato que incluye bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas que lo formalicen y que contribuirá, por tanto, a suavizar la brecha que separa el ámbito formativo del laboral que, a tenor de los datos, resulta insalvable para muchas personas”.
29 de enero de 2013.
La Ministra de Empleo y Asuntos Sociales, ha avanzado en el marco de la Conferecia organizada en Madrid por la CES, celebrada el día 29 de enero de 2013, de las principales líneas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo que está elaborando este Departamento Ministerial.
Fátima Báñez, ha anunciado que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, que será aprobada por el Consejo de Ministros en los próximos días, y tiene por objetivo reducir la tasa de desempleo juvenil, incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para jóvenes que pongan en marcha iniciativas empresariales.
La ministra ha avanzado, a su vez, que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos mantendrán la reducción de sus cotizaciones de un 30% durante los dos años siguientes.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social lleva meses trabajando en la estrategia y analizándola junto con los Interlocutores Sociales en el marco del diálogo social.
Para más información, puede acceder a la Nota de Prensa publicada por el Ministerio.
Los días 27 y 28 de noviembre de 2012, con motivo de la inauguración de l foro "RedEmprendia Spin 2012", la Ministra Fátima Báñez, realizó varias declaraciones, como que "Ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes es una tarea colectiva". En este sentido, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven incluirá no sólo las iniciativas desde la Administración pública, sino que servirá de instrumento de participación y de canalización de cuantas medidas e iniciativas se puedan adoptar en este ámbito por parte de los agentes sociales, las empresas, las instituciones y, en definitiva, la iniciativa privada.
Por ello, el sello o distintivo acreditará ante la sociedad a estas entidades como colaboradoras de la Estrategia, comprometidas, según ha explicado la ministra, "con España y con uno de sus principales retos: el desempleo juvenil", un objetivo que debe abordarse "de la mano de toda la sociedad".
La titular de Empleo y Seguridad Social también se ha referido a la importancia que tiene el fomento de la cultura emprendedora desde el ámbito de la Educación.
Por ello, desde el desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pondrán en marcha iniciativas e incentivos para que los estudiantes de enseñanza universitaria y Formación Profesional puedan compatibilizar su formación con el trabajo por cuenta propia, "de tal forma que el emprendimiento se convierta en una alternativa real entre los estudiantes españoles".
Para más información, puede acceder a la nota de prensa, publicada por el Gabinete de Comunicación del Ministerio.