El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha puesto en marcha un frente común con sus homólogos de las distintas asociaciones nacionales de toda Europa y Norteamérica para reclamar medidas de apoyo para la profesión a nivel internacional.
El presidente de los Agentes Comerciales de España ha participado hoy en un encuentro online con el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien ha trasladado la difícil situación que atraviesan los profesionales de la venta en la Unión Europea. “Sin una respuesta internacional coordinada no hay salida de esta crisis”, ha expresado Maestre.
Al mismo tiempo, Maestre se ha puesto en contacto con los presidentes de las asociaciones nacionales de agentes comerciales de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, representados en la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB), que aglutinan a más de un millón de profesionales de la venta de 20 países.
Francisco Manuel Maestre ha advertido que “con motivo de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID19, miles de agentes comerciales en todo el mundo se están enfrentando a una reducción de sus ingresos, cuando no a una parálisis en su actividad debido a las circunstancias”.
Desde el Consejo General de Agentes Comerciales de España se han reclamado al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas medidas de choque reales y efectivas que ayuden a paliar el impacto de esta situación en la economía de los Agentes Comerciales de España. Unas se están aplicando, y otras aún no.
Sin embargo, “dada la dimensión de la pandemia y su carácter global, desde España consideramos ineludible dar un paso adelante y solicitar la involucración de los organismos internacionales competentes para amortiguar las duras consecuencias de esta pandemia sobre la economía de nuestra profesión, y por ende, de nuestros representados, en todos los países afectados”, ha señalado Maestre.
Es por ello que “consideramos necesario dirigirnos, entre otras entidades internacionales, a todas las asociaciones nacionales de agentes comerciales que forman parte de la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB) para conocer las medidas que a día de hoy están emprendiendo los Gobiernos de cada uno de sus Estados para ayudar a los Agentes Comerciales de cada país en su condición de autónomos y empresarios”.
El CGAC ha puesto en marcha un estudio internacional cuyos resultados se darán a conocer en la próxima semana. El sondeo tiene un doble objetivo: en primer lugar, “reclamar a cada Gobierno aquellas medidas de otros Estados que consideremos más eficaces y efectivas en la actual situación después de realizar el correspondiente estudio comparativo”.
Y “en segundo lugar, y no por ello menos importante, reclamar a la Unión Europa que ponga sobre la mesa medidas reales de apoyo a los países miembros y a sus autónomos y empresas en esta situación, probablemente la más extraña y complicada de las últimas décadas”.
España ocupa la vicepresidencia de la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB), la mayor organización internacional de la profesión a nivel mundial. El presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, apostó en 2011 por la integración de España en esta entidad para impulsar la internacionalización de los profesionales españoles y la mejora de la situación de la profesión a nivel comunitario. En la actualidad, Olivier Mazoyer, presidente de la asociación francesa APAC, es su presidente.