Los Agentes Comerciales de Extremadura también podrán recibir las ayudas directas COVID19. Con esta son ya seis las Comunidades Autónomas que han hecho uso de la modificación del Real Decreto Ley de Ayudas 5/2021 lograda por el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) con la colaboración de las asociaciones de autónomos.
Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León y Galicia son por el momento las Comunidades en las que los Agentes Comerciales pueden optar a estas ayudas de las que inicialmente habían sido excluidos al igual que numerosos sectores de trabajadores autónomos.
El Presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, ha valorado positivamente la noticia, y ha agradecido en este sentido en primer lugar el gesto del Gobierno central a la hora de modificar el Real Decreto que excluía a numerosos sectores, entre ellos los Agentes Comerciales, dando a las Comunidades la facultad de incluirlos a la hora de repartir estos fondos.
Por eso, ha querido agradecer a los Colegios y a los Consejos Autonómicos de Agentes Comerciales que se han unido al Consejo General en la reclamación, cada uno en el ámbito de sus competencias territoriales, para que esta medida fuera posible.
Y finalmente, ha agradecido la sensibilidad de las propias autonomías que están ejecutando la medida para que los agentes comerciales no se queden fuera. “Está siendo un trabajo de todos, coordinado entre todos, desde el ámbito nacional hasta el regional y local, que demuestra que esta organización colegial está más cohesionada y fuerte que nunca”, ha añadido Maestre.
El Presidente de los Agentes Comerciales de España, no obstante, ha recordado que “aún quedan Comunidades Autónomas en las que los Agentes Comerciales todavía no han sido incluidos”, bien porque el decreto regional no ha sido publicado, bien porque no han sido tenidas en cuenta en la ampliación de sectores beneficiarios. “Tenemos todavía trabajo por delante entre todos”, ha declarado.
Hay que recordar que esta inclusión ha sido posible en primera instancia gracias a la labor de presión del Consejo General de Agentes Comerciales de España con la ayuda de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, que lograron que el Gobierno diera marcha atrás y modificara su Real Decreto de Ayudas COVID, que en un principio establecía un listado cerrado de beneficiarios que excluía a la mayor parte de los Agentes Comerciales.
Con la modificación conseguida en el Real Decreto, el Gobierno permitía a las Comunidades Autónomas, a quienes ha distribuido los 7.000 millones de euros para que ellas los gestionen, que añadiera nuevas áreas de actividad al listado inicial, en base a criterios territoriales.
El Consejo General no se detuvo ahí, pese a haber agotado el recorrido de sus competencias como interlocutor a nivel nacional de la profesión, y remitió a todos los representantes autonómicos de la profesión que forman la Junta de Gobierno un modelo de escrito para que a su vez, desde los Consejos Autonómicos y los Colegios, lo hicieran llegar a los respectivos consejeros regionales para solicitarles que ejecutaran la medida que permitía el Gobierno para incluir a los Agentes Comerciales.
Consulta a continuación los decretos autonómicos que incluyen a los Agentes Comerciales en las ayudas COVID:
Andalucía: Consultar
Extremadura: Consultar
Canarias: Consultar
Castilla La Mancha: Consultar
Castilla León: Consultar
Galicia: Consultar