DEDUCCIÓN EN LA COMPRA DE VEHÍCULO

Home Noticias DEDUCCIÓN EN LA COMPRA DE VEHÍCULO

Para poder llevar a cabo esta afectación no es suficiente el alta en el epígrafe de agentes comerciales, es obligatoria la colegiación en el Colegio de Agentes Comerciales correspondiente.

La afectación supone la deducción de todos los gastos, seguro, mantenimientos, revisiones, reparaciones, etc. Para que sea efectiva la afectación basta con dar de alta el vehículo en el libro-registro de bienes que todo autónomo debe tener. No es necesaria ninguna factura de auto-venta, la afectación es efectiva desde la fecha de inclusión del vehículo en el libro en el caso de que este vehículo fuese nuestro antes de darnos de alta. En el caso de la compra de uno nuevo basta con la factura de compra y declararlo en la fecha de la compra, se deduce inmediatamente en ese trimestre.vehiculo-decorativa

Por lo que respecta a la amortización, debemos de tener en cuenta la fecha de afectación y el valor del vehículo en esa fecha. En función de la marca, el modelo y la antigüedad del vehículo podemos saber, por las tablas que tiene el Ministerio de Economía y Hacienda, el valor venal del vehículo. Ese sería el valor del que partiríamos para aplicar la amortización. En el caso de compra de un vehículo nuevo las tablas de amortización de la Agencia Tributaria establece que el porcentaje máximo de amortización es del 16%.

Este es un caso particular dentro de la regla general que marca la Agencia Tributaria y sólo afectas a los agentes comerciales colegiados. En el resto de los casos, la afectación se haría sobre el segundo vehículo.

Los autónomos colegiados y ejercientes de la actividad de Agente Comercial, si compran un vehículo nuevo y no tiene otro anterior que se hayan desgravado para el desarrollo de su actividad, pueden deducirse el 100% del iva de la compra y el 100% de amortización del mismo. Esto es así siempre y cuando se use el coche de forma exclusiva para su activad de agente comercial. Esta regla se aplica solo para un vehículo en el caso de que tenga ya tenga otro, hay que realizar cálculos.

Para declarar el iva de la compra en el modelo 303 no se realiza como gasto sino como Bien de Inversión que tiene sus casillas en el modelo. Las casillas para indicar el bien de inversión (inmovilizado): la base se indica en la casilla 24 y el iva en la casilla 25 de una sola vez si se compra al contado o con préstamo, si es un leasing conforme se pagan las cuotas del leasing.

En cuanto, a la amortización el porcentaje de amortización de un vehículo por regla general es del 16%.