CONSEJO DE MINISTROS. El Gobierno aprueba la Formación Dual que combinará educación y práctica profesional.

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El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte, según se desprende de la nota de prensa que ha sido publicada por el Gabinete de Prensa del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las bases de la formación profesional dual en el sistema educativo, se entienden como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando e intensificando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. En el proyecto:

  • * Se establece un marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y aprendizaje.
  • * Respecto a los centros participantes, se indica que podrán participar los que estén autorizados para impartir ciclos formativos de formación profesional y que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente, de acuerdo con lo que determine la normativa autonómica.
  • * El proyecto de formación profesional dual, que deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente, se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora. El convenio suscrito especificará la programación para cada uno de los módulos profesionales.
  • * El alumno deberá cursar previamente la formación necesaria que garantice el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad y eficacia.
  • * Se indica que las administraciones educativas se responsabilizarán de realizar el seguimiento y evaluación de estos proyectos.

Con esta regulación se pretende establecer las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España que, inspirada en el modelo alemán, combinará la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • * Abrir una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes que contribuya a reducir el abandono educativo temprano (el abandono educativo temprano en Alemania es del 11,5% frente al 26,5% de España, datos Eurostat 2011).
  • * Propiciar una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos. De este modo, una parte importante de la formación de los alumnos (al menos un 33% de las horas de formación) tendrá lugar en un entorno de trabajo real en el que están llamados a desarrollar las cualificaciones profesionales adquiridas en su etapa de formación,

  • * Favorecer la empleabilidad
    (el desempleo juvenil en Alemania es del 8,6% frente al 52,7% de España, datos Eurostat 2011).

La formación profesional dual, que sigue el principio de “aprender trabajando”, aspira a incentivar a los jóvenes a que adquieren niveles superiores de cualificación y formación.

Actualmente, los datos que tenemos en nuestro país en torno a la Formación Profesional, nos dicen que:

  • * El porcentaje de estudiantes que se decantan por la Formación Profesional en España está en torno al 32% frente al 58% de media en el resto de países europeos, es decir, una tasa inferior en más de 20 puntos a la media europea.
  • * La tasa de graduación en los programas de formación profesional (40,8%) se encuentra a casi quince puntos de distancia de la citada media europea (53,5%) (Education at a Glance, OCDE, 2011).

El Real Decreto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 9 de noviembre de 2012.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando estrechamente con las autoridades alemanas y demás instituciones implicadas en la Formación Profesional Dual en Alemania, para adaptar el modelo de este país a las particularidades del sistema productivo y el mercado de trabajo españoles.

El pasado mes de julio el ministro Wert y la ministra federal Schavan firmaron un Memorando de Entendimiento sentando las bases de la cooperación entre ambos países en materia de formación profesional. En aplicación de dicho Memorando, se ha constituido una Task Force que reúne a los responsables de FP de ambos países a fin de contribuir a que la puesta en práctica de este real decreto sea un éxito.

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